Políticos españoles más corruptos

Intento ver la confianza de los españoles en sus políticos

Statistics by Voters

Gender

Loading stats...

Age

Loading stats...

Location

Loading stats...
  1. 1
    Bárcenas

    Bárcenas

    601 points
    |
  2. 3
    Mariano Rajoy

    Mariano Rajoy

    232 points
    |

    Mariano Rajoy

    232 points

    Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, La Coruña, 27 de marzo de 1955) es un político español,

    Read more

    presidente del Gobierno de España1 2 desde la jura de su cargo ante el rey el 21 de diciembre de 2011. Es también presidente del Partido Popular —fue reelegido en el 17º Congreso celebrado en Sevilla en febrero de 2012—, y se desempeñó como líder de la oposición parlamentaria durante los dos mandatos (2004-2008 y 2008-2011) del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Como resultado de la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia.3 4

    Anteriormente, Rajoy ya sirvió como ministro en los gobiernos de José María Aznar en diversas carteras entre 1996 y 2003, y como vicepresidente del Ejecutivo de 2000 a 2003. Entre 2003 y 2004, cuando fue elegido presidente del Partido Popular, desempeñó el cargo de secretario general de la formación.

    Índice

    Familia y formación

    Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50, y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció. Su madre fue Olga Brey López, fallecida en 1993.5

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a registrador de la propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España.6 7 Fue destinado a Padrón (La Coruña), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) destino del que aún es titular. Con esa misma edad, Rajoy resultó herido en el rostro como consecuencia de un accidente de tráfico. Desde entonces, siempre lleva barba para ocultar las cicatrices de estas heridas.8

    Realizó el servicio militar obligatorio, en el que se ocupó principalmente de la limpieza de las escaleras de la Capitanía General de Valencia, licenciándose a finales de 1980.9
    Carrera política
    La política gallega (1981-1991)

    Afiliado de Alianza Popular (AP), actualmente denominado Partido Popular (PP), fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981.

    En 1982 fue designado director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. En las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra. En el congreso extraordinario del partido del mes de mayo de 1988 fue nombrado secretario general de AP en Galicia.

    El 11 de junio de 1983 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, cargo que dempeñaría hasta diciembre de 1986.10 En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Junta de Galicia tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro y el resto de los consejeros, ocupó este cargo hasta finales de septiembre de 1987.

    En enero de 1989 se refunda AP en un único partido, que pasa a denominarse Partido Popular (PP), con Manuel Fraga Iribarne como presidente; Rajoy es nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, renueva su acta de diputado por Pontevedra y preside la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

    El 4 de septiembre de 1989, José María Aznar —hasta entonces presidente de la Junta de Castilla y León— fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga, y en abril de 1990, se convirtió en presidente del Partido Popular y Rajoy fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP. En las elecciones del 6 de junio de 1993, el Partido Popular se consolidó como primer partido de la oposición y Rajoy renovó su acta de diputado por Pontevedra.
    Responsabilidades como ministro (1996-2004)
    Véase también: Anexo:Cargos de Mariano Rajoy entre 1996 y 2004

    El 3 de marzo de 1996 el Partido Popular venció en las elecciones con 9.716.006 votos, siendo Aznar proclamado presidente del Gobierno con los apoyos de PNV, CiU y Coalición Canaria y Rajoy renovó por tercera vez su escaño en el Congreso, tras haber dirigido esa exitosa campaña electoral. Ese mismo año contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa.11

    El 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas aprobándose la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril).

    En enero de 1999, Rajoy dejó su cargo a Ángel Acebes y sustituyó a Esperanza Aguirre, que había recibido fuertes críticas por su gestión, siendo nombrado ministro de Educación y Cultura y aprobando nuevos planes de estudio de Formación Profesional. Ese mes fue reelegido vicesecretario general del partido en su XIII Congreso.

    Rajoy se encargó otra vez de dirigir la campaña electoral para las generales de 2000 en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta frente al PSOE de Joaquín Almunia, consiguiendo 10.321.178 votos, su cifra de sufragios más alta hasta el momento actual, tras lo que Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Álvarez-Cascos.

    En febrero de 2001, tras la fallida tregua de 1999, dejó de ser ministro de la Presidencia para suceder en Interior a Jaime Mayor Oreja que se presentaba como candidato a lehendakari en el País Vasco. Como responsable de este ministerio Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA[cita requerida], el Gobierno aprobó el proyecto de ley de asociación (junio de 2001), se aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio de 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo de 2002).

    En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio Rajoy cesó como ministro de Interior, siendo sustituido por Acebes, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia.

    Como portavoz tuvo que afrontar las dos mayores polémicas del segundo Gobierno de Aznar: el desastre ecológico causado por el vertido del petrolero Prestige y el apoyo a George W. Bush durante la invasión de Irak de 2003.

    El 3 de septiembre de 2003 dejó los cargos anteriores al ser propuesto por José María Aznar como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia. Tras el XIV Congreso del Partido Popular se convertiría en el nuevo líder del PP.

    En las elecciones celebradas en marzo de 2004, tras los atentados del 11 de marzo, los posteriores sucesos derivados de los mismos, disminuyó la abstención y venció el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, por una diferencia de casi 1.300.000 votos respecto del PP, y obtuvo 164 diputados; por su parte, el PP obtuvo 9.763.144 votos (un resultado muy similar al de 1996) y 148 diputados, 35 menos que los conseguidos en el año 2000, aunque conservó una mayoría relativa en el Senado perdiendo 25 senadores.
    Véase también: Elecciones generales de España de 2004
    Política en la oposición (2004-2011)
    Artículos principales: VIII Legislatura de España e IX Legislatura de España.
    José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tras un encuentro entre ambos realizado el 5 de mayo de 2010 en el Palacio de la Moncloa.

    Mariano Rajoy ocupó la presidencia del Partido Popular, partido de la oposición.

    Sus críticas al gobierno socialista se centraron en la derogación de planes del ejecutivo anterior (Plan Hidrológico Nacional, LOCE), en la política exterior, principalmente respecto a la relación con Estados Unidos, en la política inmigratoria, en la ampliación del matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo y en las reformas estatutarias, especialmente la catalana. Según Rajoy, la reforma del estatuto de Cataluña constituye un cambio encubierto del estado de las autonomías hacia un modelo confederal e insolidario, que podría llegar a poner en peligro la propia unidad de España. Además de que haría necesaria, previamente, la reforma de la Constitución Española, hecho que necesitaría para su ejecución de la aprobación en referéndum de todos los españoles.

    Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, el Partido Popular interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional,12 que se resolvió el 6 de noviembre de 2012, siete años después de su tramitación, con 8 votos a favor del matrimonio homosexual y 3 en contra.13

    El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en la plaza de toros de Móstoles, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del que salió prácticamente ileso. Solo sufrió una fractura en un dedo y una luxación en otro.14

    En lo referente al proceso de paz abierto a raíz del alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista ETA en 2006, mantuvo una actitud abiertamente crítica y de oposición a la labor del Gobierno y de la opinión del resto de los partidos de la oposición, ya que no creía en la voluntad de ETA de dejar las armas. Por primera vez en la época democrática, el partido de la oposición no apoyó la política antiterrorista de un gobierno[cita requerida] a pesar de que ya en otras ocasiones otros gobiernos habían negociado con ETA (incluido el del propio José María Aznar).15

    El 19 de abril de 2007 intervino en en el célebre programa de La 1 de TVE Tengo una pregunta para usted, Señor Rajoy en que no quiso desvelar cuál era su sueldo y reconoció que fue un error de toda la comunidad internacional admitir que había armas de destrucción masiva en Irak.16 Días más tarde, y tras la insistencia lo acabó reconociendo.17 Se desveló días más tarde que ganaba más que el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.18 En octubre de 2007 Mariano Rajoy fue el centro de una polémica tras hacer una reflexión que minimizaba la previsión a largo plazo de los efectos del cambio climático,19 originada a raíz de una conversación con su primo.20 Numerosos representantes políticos y organizaciones ecologistas no tardaron en mostrar un fuerte rechazo a estas opiniones,21 que fueron rectificadas por el propio Rajoy unos días más tarde.22
    Rajoy es respaldado por diferentes líderes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana poco antes del congreso en que resultaría reelegido.

    Tras volver a perder las elecciones en marzo de 2008, diversos medios afines (como la cadena de radio COPE o el diario El Mundo) pusieron en tela de juicio la continuidad de Mariano Rajoy como jefe del partido y de la oposición.23 24 25 No obstante, el propio Mariano Rajoy clarificó su continuidad mediante la convocatoria de un congreso del partido en junio de este mismo año, donde anunció que se presentaría a la reelección.26 27 Durante las siguientes semanas, y especialmente a partir del nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, se abrió una agria disputa28 29 30 31 entre estos medios, junto a otros partidarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y el entorno de Mariano Rajoy. Tales roces condujeron a un fuerte conflicto interno, destacado por la renuncia, separación o desafección de significados personajes del partido, como Eduardo Zaplana,32 Ángel Acebes,33 Ortega Lara34 o María San Gil,35 36 en un creciente clima de crispación fratricida37 38 39 40 alentada en parte por estos mismos medios.41 42 43 44

    El congreso se celebró en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio de 2008, y Rajoy resultó reelegido como presidente del PP con el 84% de los votos válidos de los compromisarios electos.45 46
    Presidente del Gobierno (desde 2011)
    Artículo principal: Gobierno de Mariano Rajoy
    Año 2011
    Artículo principal: España en 2011

    En las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre de 2011 para el Parlamento de la X Legislatura, el Partido Popular resultó vencedor con una mayoría absoluta de 186 escaños.47 Con ese resultado, superó en número de escaños y de votos a la mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones de 2000, con Aznar como candidato.48 El resultado convirtió a Rajoy, candidato a presidente del Gobierno, en virtual presidente del Gobierno de España, el sexto del período democrático comenzado en 1977.

    Fue designado presidente por el Congreso de los Diputados el día 20 de diciembre de 2011 y tomó posesión del cargo al día siguiente. Inmediatamente después de jurar el cargo ante el rey Juan Carlos I, el presidente anunció la composición del gabinete, cuyos miembros juraron o prometieron sus cargos al día siguiente.49

    El viernes 30 de diciembre, el nuevo Gobierno anunció que el déficit público estimado para 2011 sería el 8% del PIB,50 51 por lo que el nuevo gobierno aprobó un Decreto de medidas urgentes para reducir el déficit que consistían en una subida de impuestos, elevando el tipo marginal del impuesto sobre la renta desde el 45 hasta el 52%, y en una reducción del gasto público de más de 9.000 millones de euros.51 Además, el gobierno acordó congelar los sueldos de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional. También acordó subir las pensiones un 1%, prorrogar los 400 euros de subsidio a los parados de larga duración y recuperar la deducción por vivienda en el IRPF.52
    Año 2012
    Artículo principal: España en 2012
    Rajoy con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

    El viernes 10 de febrero la ministra de Trabajo Fátima Báñez presenta el decreto-ley de la reforma laboral, que fue duramente criticada por los sindicatos y por los partidos de izquierda53 porque se abarata y facilita el despido.54 55

    El 12 de marzo, el Eurogrupo exigió a España, en un principio, que bajase su déficit en torno a un 5,3%56

    El domingo 25 de marzo, se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias. En Andalucía, el PP de Javier Arenas, aunque vence por primera vez en su historia en la mencionada Comunidad, no obtiene la mayoría absoluta, lo que permite al PSOE y a IU formar un gobierno de coalición encabezado por el anterior presidente José Antonio Griñan (PSOE).

    En Asturias tampoco el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos y el Partido Popular logran la mayoría absoluta, por lo que fue Javier Fernández Fernández del PSOE el que se hizo con la presidencia de la Junta del Principado gracias al acuerdo alcanzado con Izquierda Unida y con Unión Progreso y Democracia.57

    El 29 de marzo, tuvo lugar la séptima huelga general de la historia de la democracia,58 convocada por Comisiones Obreras y UGT para protestar contra la reforma laboral recién aprobada por el gobierno. La huelga fue acompañada con manifestaciones masivas en las principales ciudades españolas.59

    El lunes 9 de abril el Gobierno anuncia un recorte adicional de 10 000 millones a los 27 000 millones previstos en los Presupuestos presentados el 30 de marzo, que se repartirán entre Educación (3 000 millones) y Sanidad (7 000).60

    El martes 22 de mayo de 2012 tiene lugar una huelga general de todos los niveles educativos públicos, desde infantil a la Universidad, y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas (lo que constituye la primera huelga unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia).61 Los convocantes son los sindicatos de profesores y las organizaciones estudiantiles como protesta por las últimas decisiones del Gobierno de reducir el gasto educativo que, según ellos, ponen en riesgo el futuro de la educación pública.62 63

    Al día siguiente, los mineros de Asturias y del norte de León iniciaron una huelga en protesta por el plan del gobierno de reducir en un 63% las ayudas al carbón nacional. Durante las semanas siguientes se produjeron duros enfrentamientos con la policía por el corte de carreteras y autovías y el levantamiento de barricadas. El 18 de junio se inició una huelga general en Asturias y en León.64

    El viernes 25 de mayo el Consejo de Administración de Bankia decide pedir una inyección de 19 000 millones de euros de dinero público para el grupo Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia (de los que 12 000 serán para esa entidad), una cifra que desborda todas las previsiones y que la convierte en el mayor rescate financiero de la historia de España y uno de los mayores de Europa.65

    El sábado 9 de junio el ministro de Economía Luis de Guindos anuncia que España ha solicitado y obtenido un rescate de la Unión Europea de hasta 100 000 millones de euros que utilizará para sanear el sistema financiero español. El dinero se inyectará en el FROB y de este organismo público, a los bancos, por lo que el Estado Español será el responsable último de la devolución del dinero, y contabilizará como deuda pública. A pesar de ello el ministro se negó a llamarlo rescate. "Es un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado", afirmó.66 A mediodía del día siguiente, el presidente del Gobierno evitó la palabra rescate y explicó que la línea de crédito era un éxito de su política.67

    Tras asistir a la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) y tras una breve presencia en la cumbre Río+20,68 el viernes 22 de junio Mariano Rajoy participa en Roma por primera vez en una cumbre preparatoria de la reunión del Consejo Europeo (que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio) junto con los líderes de los otros tres grandes países del Euro (Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti). Allí acuerdan lanzar un programa de estímulo al crecimiento de 130 000 millones de euros (una especie de Plan Marshall europeo).69
    Rajoy con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

    El día 26 de ese mismo mes, Sanidad estableció el copago sanitario, que implicaba que, a excepción de casos concretos, todos los ciudadanos tendrían que pagar un porcentaje de los medicamentos que compraban. Destacar, que por primera vez los jubilados deberían hacer frente al pago de medicinas, un 10% del precio del producto.70

    El miércoles 11 de julio de 2012, al día siguiente de que el Eurogrupo acordara las condiciones para el rescate del sistema bancario español y de que el Ecofin aprobara flexibilizar los objetivos de déficit para 2012 exigiendo a cambio al gobierno español que realizara de forma inmediata más ajustes para alcanzar ese objetivo,71 el presidente Mariano Rajoy presentó en el Congreso de los Diputados el mayor ajuste de la historia de la democracia: 65 000 millones de euros en dos años.72 Para alcanzar ese objetivo anunció la subida del IVA, habiendo prometido en campaña electoral que no se haría efectiva esta medida; la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios; la reducción en un 10% del subsidio de desempleo a partir del sexto mes de percepción; la eliminación de la desgravación por vivienda en el IRPF; el aumento de los impuestos medioambientales, entre otras medidas.72

    En ese mes, nació el Fondo de Liquidez Autonómica, un fondo económico (de 18 000 millones de Euros) destinado a las Comunidades Autónomas con graves problemas económicos, es decir, una especie de rescate a nivel interno. La primera en pedir esa ayuda fue la Comunidad de Valencia.

    El día 23 de ese mismo mes, la prima de riesgo llegó a batir su récord histórico al llegar a estar esa mañana a 642 puntos básicos, ese dato sumado a que el rendimiento del bono español, se había situado en el 7,37% (tras haber llegado al 7,7%), parecían indicar que España pediría el rescate total como país, ya que se trataba de un nivel inasumible a medio plazo.73 74 75 El 6 de septiembre, el BCE estaba dispuesto a comprar deuda soberana.76 La necesidad de un rescate para España pareció alejarse, pero aun sigue rodando ese fantasma.77

    El 11 de septiembre, el día de la Diada en Cataluña, se celebró en Barcelona una multituninaria manifestación78 En 2013, la deuda de Cataluña superaba los 50 000 millones de euros.79

    El día 25 de ese mismo mes, tuvo lugar una gran manifestación llamada 25-S o Rodea el Congreso para intentar de una manera simbólica rodear el Congreso de los Diputados de Madrid. Al final, acabó en una batalla campal con 64 heridos y 35 detenidos.80 Las imágenes de la actuación policial (con varias cargas de gran brutalidad) dieron la vuelta al mundo.81

    El 17 de septiembre, dimitía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre lo que provocó una gran conmoción tanto en el Partido Popular como en los demás partidos políticos.

    El 21 de octubre, se llevaron a cabo elecciones autonómicas anticipadas en el País Vasco y Galicia. En el País Vasco, venció el PNV de Iñigo Urkullu sin alcanzar la mayoría absoluta. EH Bildu fue la segunda fuerza más votada al conseguir 21 escaños.82 En Galicia, Alberto Nuñez Feijoo (PP) fue reelegido presidente de la Junta de Galicia por mayoría absoluta.83

    El 14 de noviembre, se llevó a cabo la segunda huelga general en menos de un año.84

    El 25 de noviembre, se celebraron las elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, volvió a vencer Artur Mas (CiU) pero muy alejado de la "mayoría excepcional" que pidió en la campaña electoral para llevar a cabo su plan soberanista. Perdió 12 escaños respecto a la anterior cita con las urnas en 2010.85 86

    El día 30 de ese mismo mes, el gobierno no aplicó la Ley de Seguridad Social, debido a la desviación de la inflación en ese año. Eso significó que los 8,9 millones de pensionistas no recibieron una paga mayor para compesar la pérdida de poder adquisitivo.87 Nuevamente, se realizaban medidas que no se encontraban en el programa electoral del PP de las últimas elecciones.88
    Año 2013
    Artículo principal: España en 2013
    Rajoy con el primer Ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis. Mayo de 2013.

    El 24 de enero, la Encuesta de Población Activa (EPA) hizo saber que España cerró el año 2012 con 5.965.400 personas desempleadas, marcando un récord con un 26% de tasa de paro.89

    España terminó el año 2012 con el mayor déficit público de todo los países miembros de la Unión Europea, el 10,6% del PIB (incluyendo el rescate bancario) y del 7% sin contabilizar dicho rescate.90

    El 30 de enero, el diario El País dio a conocer una serie de documentación que presuntamente implicaba a Mariano Rajoy en una trama de corrupción política.91 92 Según este diario, tanto Rajoy como otros cargos del partido recibieron de los ex tesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, una serie de pagos periódicos procedentes de una supuesta financiación ilegal del partido, que se extendieron entre los años 1990 y 2008.93 Las presuntas anotaciones de los ex tesoreros apuntaban a la entrega de 25.200 euros anuales a Rajoy durante 11 años de registros.94 Ante las revelaciones del diario El País, tanto Mariano Rajoy como el Partido Popular negaron la existencia de una contabilidad paralela, afirmando que todos los pagos del partido se ceñían a la legalidad.95 96

    El primer trimestre del año 2013, el desempleo superó por primera vez en la historia de España los seis millones de parados, un 27,16% de la población activa según la encuesta de la EPA.97 La tasa de paro juvenil llegó al 57,22%.98

    En julio de 2013, se confirmó que España sufría su recesión más larga desde 1975. Ya que la economía española decreció durante ocho trimestres seguidos.99

    El 26 de abril, el Consejo de Ministros prorrogó la subida del IRPF hasta el año 2014.100

    El 9 de mayo, se llevó a cabo en menos de un año, una nueva huelga educativa contra los recortes en educación y contra la nueva reforma educativa prevista, la LOMCE o la Ley Wert.101

    El día 29 de ese mes, la Comisión Europea relajó el objetivo de déficit para estos dos años: un 6,5% para 2013 y un 5,8% en 2014.102

    En julio, se descubrieron nuevas cosas sobre el anteriormente citado Caso Bárcenas. El día 7 de ese mes, El Mundo entrevistó a Luis Bárcenas quien afirmó que en los últimos 20 años el Partido Popular había sido financiado de forma ilegal.103 Dos días después, el mismo diario publicó unos papeles originales de Bárcenas, en los que se reflejaban el pago de sobresueldos a Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro en el gobierno de Aznar. Estos pagos vulneraban la Ley de Incompatibilidades de 1995.104 El día 14, nuevamente El Mundo publicó que no sólo Rajoy estaba al corriente de la doble contabilidad, sino que le envió mensajes de apoyo a Luis Bárcenas durante meses mostrándolo su apoyo y pidiéndole que no dijera nada.105

    Debido a estas descubiertas informaciones, el juez Pablo Ruz llamó a declarar a Bárcenas el día 15. En esa declaración que duró cerca de 5 horas, Bárcenas afirmó que el año 2010 le hizo una entrega de 50.000 Euros a Rajoy y a María Dolores de Cospedal.106

    En esa comparecencia judicial, le entregó un pen drive al juez Ruz, en donde se descubrió tras una nueva exclusiva de El Mundo, en el que el dinero negro que recibió el PP ascendía a 8,3 millones de Euros.107

    Dada esta inestabilidad política, el Secretario General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba exigió su dimisión inmediata.108 También anunció el día 16 que si el 21 del mismo mes se rechaza la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, presentará una moción de censura.109

    El 24 de julio, ocurrió el peor accidente ferroviario en España desde 1972110 y el primero en una línea de alta velocidad.111

    El 1 de agosto, Rajoy asumió su error en "confiar" en Bárcenas pero dijo que no piensa ni dimitir ni convocar elecciones.112 En esa comparecencia en el Senado, Rajoy afirmó que Bárcenas ya no formaba parte del PP cuando llegó a la presidencia del Gobierno, pero el día 11 de ese mismo mes, El Mundo publicó una nómina emitida por el PP para el ex-tesoreso fechada en mayo de 2012.113

    En ese mismo mes, Conflicto diplomático entre España y Reino Unido de 2013

    El 11 de septiembre, día de la Diada en Cataluña, se llevó a cabo una cadena humana 114

    El 15 de septiembre se cumplieron cinco años del estallido de la crisis económica y financiera mundial. Desde ese lustro, la renta disponible de los hogares españoles (677.477 millones) es el 5,5% inferior a la de 2008.115 Dos días antes, el día 13, se hizo oficial que la deuda pública de España llegó al 92,2% del PIB en el segundo trimestre del año 2013.116

    El 1 de octubre se confirmaba la salida de la recesión de España, pues creció un 0,1% intertrimestral.

    El 3 de octubre, se convirtió en el primer presidente occidental en visitar la ciudad de Fukushima (Japón).117

    El día 10 de ese mes, Cáritas reveló que la pobreza severa afectaba ya a más de 3 millones de españoles.118

    El 21 de octubre, el Tribunal de Estrasburgo declaró una sentencia en firme para anular la doctrina Parot.119 Al día siguiente, la etarra Inés del Río (autora de 24 asesinatos) fue puesta en libertad.120 121 122

    En el tercer trimestre de ese año, según la EPA, el desempleo bajó en 72.800 personas123

    El 17 de noviembre, cerca de dos años después de las elecciones del 20-N, el diario El Mundo publicó un sondeo de intención de voto para unas nuevas elecciones generales. Volvería a ganar el PP, pero habiendo perdido 31% de sus votos, se quedaría en un 30,6%. El PSOE, sería la segunda fuerza más votada (27%). Con esos resultados, tanto el PP como el PSOE no podrían gobernar en solitario, con lo que se podría poner fin al bipartidismo en España.124

    El día 28 de ese mes, el Congreso de los Diputados votaba únicamente con los votos del PP la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE)125

    Por primera vez en toda la serie histórica el paro registrado bajó en un mes de noviembre.126

    El 12 de diciembre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas anunció que convocaba un referéndum soberanista para el 9 de noviembre de 2014. La consulta está dividida en dos preguntas: «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?» y la siguiente: «¿Quiere que este Estado sea independiente?».127

    En ese mes de diciembre de ese mismo año, 128
    Año 2014
    Artículo principal: España en 2014

    Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el año 2013 terminó con cerca de 5.896.300 personas en el paro (un 26,03% de la población activa). Se habia producido la primera reducción interanual desde 2007, pero no se debió a la creación de empleo sino a la pérdida de la población activa (más de 267.900 personas). En dos años de gobierno de Rajoy se han perdido más de un millón de ocupados.129

    El 1 de enero se ratifica el cambio de tendencia o ciclo económico, pues España creció un 0,1% en el tercer trimestre de 2013 y un 0,3 en el cuarto trimestre.

    El 14 de enero, más de dos años después, Rajoy visitó por primera vez la Casa Blanca y se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama.130

    La crisis económica protagonizó dos terribles hechos en el ámbito social: más de un 34% (2.826.549 menores) de niños españoles viven en riesgo de pobreza o de exclusión social, 131 y el número de desahucios se aceleró en el primer semestre del año 2013, más de 35.000 familias perdieron sus hogares.132

    El año 2013 cerró batiendo el récord de nivel de deuda pública, un 94% del PIB (961.555 millones de euros).133

    El 22 de febrero, la agencia de calificación crediticia Moody's elevó la nota de la deuda soberana española, que pasó de Baa3 a Baa2, en otras palabras, se alejaba del bono basura.134
    Distinciones y condecoraciones

    ESP Charles III Order GC.svg Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (12 de septiembre de 2003).135
    Medalla de oro del ciclismo español (2001) "por su incesante apoyo hacia el ciclismo en todas sus categorías".136
    MEX Order of the Aztec Eagle 2Class BAR.png Banda Categoría Especial de la Orden Mexicana del Águila Azteca durante una visita de Estado a México (18 de abril de 2012).137
    Doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Colombia (19 de abril de 2012).

    Read less

    See all the rankings of Mariano Rajoy

    Added by: Ranking 21

  3. 9
    Carlos Fabra

    Carlos Fabra

    119 points
    |
  4. 11
    Jordi Pujol

    Jordi Pujol

    85 points
    |
  5. 13
    Ana Botella

    Ana Botella

    52 points
    |

    Ana Botella

    52 points

    Birth date:
    1954-07-23

    Birth place:
    Madrid

    Profession:



    Sex:
    female

    Political party:
    Partido Popular

    See all the rankings of Ana Botella

    Added by: Ana Álvarez

  6. Esperanza Aguirre

    46 points

    Birth date:
    1952-01-03

    Birth place:
    Madrid

    Profession:


    Nicknames:
    Esperanza Aguirre Gil de

    Read more

    Biedma, Espe, Espe Aguirre, Condesa consorte de Murillo y Grande de España

    Sex:
    female

    Political party:
    PP

    Read less

    See all the rankings of Esperanza Aguirre

    Added by: Ranking 21

    Related product:

    Heart Of Spain: Robert Capa's Photographs of the Spanish Civil War

    Buy on

    More products

  7. 18
    Jaume Matas

    Jaume Matas

    39 points
    |
  8. Felipe González

    37 points

    Birth date:
    1942-03-05

    Birth place:
    Sevilla

    Nicknames:
    Felipe González Márquez

    Sex:
    male

    Political party:
    PSOE

    See all the rankings of Felipe González

    Added by: Ranking 21

    Related product:

    En busca de respuestas / Looking For Answers: El liderazgo en tiempos de crisis / Leadership in Times of Crisis (Spanish Edition)

    Buy on

    More products

  9. 21
    Oriol Pujol

    Oriol Pujol

    32 points
    |
  10. Ricardo Costa

    22 points

    Ricardo Miguel Moreira da Costa es un futbolista portugués, de Vila Nova de Gaia. Actualmente, lleva la

    Read more

    camiseta del Valencia CF. Su carrera empezó a destacar cuando forma parte del equipo del Porto y gana la SuperLiga en 3 oportunidades, la liga europea en dos ediciones y la Copa Intercontinental 2004. Con la selección nacional, Costa logró traspasar fronteras con Portugal y participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Dos años después, fue convocado para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

    Posición: Defensor
    Estatura: 1,83 metros
    Peso: 80 Kg

    Read less

    See all the rankings of Ricardo Costa

    Added by: Ranking 21

    Original source of the video

    Related product:

    Barretão - Rodeio 2012

    Buy on

    More products

You have added candidates in this ranking.

    There are 38 candidates in this ranking. See next

    Comment

    • Audingello has commented

      Por Dios Aznar, ese hombre lo único exagerado y fuera de lo normal que hizo fue crear 5 millones de empleos, sanear una seguridad social arruinada y eliminar el déficit de España dejando un superávit.

      1 year ago | Reply

    • Audingello has commented

      la gente vota sin saber, para empezar zapatero es un mal presidente pero no fue corrupto, y el psoe es le partido mas corrupto de la historia de españa y con diferencia, 2.000.000.000 € desaparecidos solo en andalucia con los eres y no para causas sociales que se diga, sino como para uno con 13 casas, luego dicen prtido del obrero, partido de ladrones

      1 year ago | Reply

    Activities

    Show more