Las mejores comedias del cine español

¿Qué película de comedia española te parece más divertida?

Statistics by Voters

Gender

Loading stats...

Age

Loading stats...

Location

Loading stats...
  1. 4
    Airbag

    Airbag

    123 points
    |
  2. 5
    La comunidad

    La comunidad

    111 points
    |
  3. 6
    Primos

    Primos

    90 points
    |
  4. 16
    Pagafantas

    Pagafantas

    45 points
    |
  5. Plácido (Luis García Berlanga)

    41 points

    Nombre original:
    Luis García Berlanga Martí

    Fecha de nacimiento:
    1921-07-12

    Fecha de defunción:
    2010-11-13

    Profesión:
    Director
    Guionista

    Biografía:
    En su infancia Berlanga, estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo. Cuando su padre

    Read more

    ingresó en prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga, que estudiaba Derecho y Filosofía y Letras, abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul como medida para que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.
    En los años 40 escribió en “Las Provincias” y a mediados de la década comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando por esta época sus primeros cortos, “Tres Cantos” (1948), “Paseo por una guerra antigua” (1948) y “El Circo” (1949).
    En 1951 debutó en largometraje con “Esa pareja feliz” (1951), comedia co-dirigida y escrita junto a Juan Antonio Bardem que contaba con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá y José Luis Ozores. Esta cinta supuso un aire fresco y una orientación diferente al acartonado cine español realizado tras el conflicto bélico español.
    Bardem y Berlanga volverían a colaborar en “Bienvenido Mr. Marshall” (1952), entre Bardem, Miguel Mihura y el propio Berlanga, y que ganaría varios premios en el prestigioso Festival de Cannes.
    “Los Jueves, Milagro” (1957) sería su último trabajo como director en la década de los 50, incidiendo de nuevo en su brillante talento para la sátira, y a pesar de la mano de la censura en su tramo final.
    Los años 60 comenzaron con dos de sus obras más importantes, “Plácido” (1961), un título protagonizado por Cassen y José Luis López Vázquez que le valió una nominación al premio Oscar como mejor película de habla no inglesa, y “El verdugo” (1963), comedia negra con Pepe Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella que volvió a encontrar notable repercusión internacional.
    A partir de los años 80 su filmografía se trivializa en muchos de sus aspectos, y jamás volvería a realizar las obras maestras del pasado. A pesar de todo, las secuelas de “La escopeta nacional”, “Patrimonio nacional” (1981) y “Nacional III” (1983), “La Vaquilla” (1985), representación cómica sobre el conflicto de la Guerra Civil, la floja “Moros y cristianos” (1987), “Todos a la cárcel” (1993), y “Paris Tombuctú” (1999), intentan mantener el tono divertido y el enfoque crítico y ácrata que caracteriza la mejor obra del director y guionista valenciano, uno de los nombres imprescindibles en la historia del cine español.
    En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por “Todos a la cárcel”.

    Citas:
    "Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan."
    "Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación; eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo"

    Sexo:
    masculino

    Read less

    See all the rankings of Plácido (Luis García Berlanga)

    Added by: Julian Duque Davis

  6. 20
    opera prima

    opera prima

    31 points
    |
  7. 22
    El Verdugo

    El Verdugo

    28 points
    |

You have added candidates in this ranking.

    There are 39 candidates in this ranking. See next

    Comment

    Activities

    Show more